Compromiso global por el clima: UNEATLANTICO cierra con éxito el II Congreso Internacional de Acción Climática

07 Jul 2023
Compromiso global por el clima: UNEATLANTICO cierra con éxito el II Congreso Internacional de Acción Climática
Concluye exitosamente el CIACC en UNEATLANTICO.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge la clausura del II Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC) 2023 con la participación de los presidentes de la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Joan Planes y Santos Gracia respectivamente.

Después del exitoso arranque del Congreso, en el que se han llevado a cabo la inauguración en el Gran Casino Sardinero, así como las primeras tres sesiones con expertos de distintos sectores en el salón de actos de UNEATLANTICO, el tercer día ha dado inicio con la presentación del proyecto LIFE Soria ForestAdapt. Para ello han compartido escenario la directora de la Fundación Empresa & Clima (FEC), Elvira Carles; la coordinadora del proyecto y FGN, Beatriz Oliver; y el director de CESEFOR, Pablo Sabin. El objetivo principal de la plataforma es mejorar la capacidad de los bosques del sur de Europa para adaptarse al cambio climático. Esto se logrará al incorporar medidas adaptativas en los planes de gestión forestal tanto públicos como privados, con el fin de aumentar su resiliencia.

Cuarta sesión

A continuación, la señora Claudia Gómez, directora ejecutiva de ESG Solutions de AON España, ha moderado la cuarta sesión bajo el título «Producción, optimización y seguridad en el suministro energético». En ella se han discutido los temas clave relacionados con el momento convulso del sector energético. El conflicto Rusia-Ucrania ha afectado el suministro de gas en Europa y cuestionado el modelo de mercado energético europeo. Es por ello que se han tomado medidas urgentes para lograr una autonomía energética competitiva y sostenible. 

El doctor e ingeniero Josep María Salas, Consejero de la Comisión Nacional Mercado de la Competencia (CNMC), ha sido el encargado de ofrecer la ponencia magistral. Por su parte, la fundadora y CEO de olivoENERGY, Alicia Carrasco; el CEO de sonnen Ibérica, Franc Comino; el CEO de Factor Energía, Emili Rousaud; y el director general de Distribución de Gas Nortegas, Juan Villar; han participado en una mesa redonda. 

Finalizada la sesión, los congresistas se han reunido para disfrutar un momento de café networking. 

Quinta sesión

Más tarde, se ha llevado a cabo la última sesión del Congreso titulada «Acuerdo de París: Artículo 6». Dicho artículo establece las reglas para los mercados internacionales de carbono. Adoptadas en la conferencia de la ONU en 2022, estas normas permiten transferir reducciones de emisiones entre países y brindan apoyo a los países en desarrollo. Además, el artículo 6 impulsa la ambición climática y la financiación para economías verdes, aumentando la resiliencia ante el cambio climático.

La segunda ponencia magistral del día ha sido a cargo del consejero senior del Banco Mundial, Eduardo Dopazo; y el economista y experto en Cambio Climático, Josep Garriga. Además, la mesa redonda moderada por la señora Núria del Pozo, de la Fundación Empresa & Clima (FEC), ha contado con la participación de Mauro Accurso, gerente senior de desarrollo de negocio, Iberia-South Pole; Aida García, policy adviser en Eurelectric; Borja Daniel González, director internacional de proyectos de carbono y soluciones basadas en la naturaleza en Export Trading Group (ETG); y Thamar Paniagua, corporate account manager en Strive by STX.

Finalmente, los presidentes de la Fundación Empresa Clima y FUNIBER, Joan Planes y Santos Gracia, respectivamente, han puesto el punto final al II Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC) 2023 que ha tenido lugar en las instalaciones de UNEATLANTICO. Por su parte, en dicho espacio, Santos Gracia ha expresado que este «es un congreso perfectamente dirigido al sector empresarial: resulta didáctico, permite un espacio de intercambio de experiencias y un diálogo abierto». Para finalizar, el presidente de FUNIBER ha aprovechado para mencionar que el Congreso llevará a cabo su tercera edición el año que viene, abriendo las puertas de UNEATLANTICO a todos los congresistas.